lunes, 17 de octubre de 2016

Jedi Mind Tricks - Retaliation


Corría el año 2000, el siglo cambiaba y el señor Vincenzo Luvineri llegando a un país inhóspito  y extraño, está completamente decidido a crear su imperio, después de formar AOTP su siguiente proyecto sería (el que a mi parecer) es el disco que los catapultó como el grupo legendario que son hoy en día, quizás su mejor disco y uno de los mejores que se hayan hecho en la historia. 

Violent By Design tiene en sus adentros, una de las mejores canciones que ha grabado Jedi, un hito guerrillero, la cumbre del Rap Underground y por supuesto la cumbre de lo que viene siendo el Hardcore Melódico. Retaliation es para Jedi Mind Tricks, lo que Changes para 2Pac, o lo que C.R.E.A.M. para Wu Tang Clan; es su tema referencia y más representativo. ¿Por qué? bueno solo tienes que escuchar la perfección que irradia esta obra maestra.


Retaliation (que significa Venganza) fue lanzado un año después como Vinilo debido a su tremendo éxito mediante el sello Superegular Recordings (que por cierto fue lo último que lanzaron por este sello independiente pasando después a Babygrande Records), acompañado por el tema Blood Runs Cold en el que colabora Sean Price, los remixes y sus respectivas Instrumentales.

Este disco es una joya de la cual es incluso es difícil conseguir su caratula. Una bomba Lapa en donde los tres miembros del grupo están iluminados por Jeovah (para este disco se incorpora Jus Allah oficialmente, al principio me pareció mal que fuera el encargado de soltar la primer rima del tema pero lo hace realmente bien, muy al nivel de Vinnie Paz) destaco en primer lugar la genialidad de Stupe, sampleando la canción "El río y las rosas" de Rosita Perú creando una instrumental que te sumerge en un campo de enfrentamiento pero a las vez de transmite la frialdad y la tranquilidad como para analizar y observar el conflicto mismo.


Para mi, el gran dilema existencial no es dar respuesta a que soy como ser humano...No!, para mi un verdadero dilema existencial es elegir entre la canción original o el remix, los dos son deliciosas obras de arte, lo que significa para mi escuchar el remix de Retaliation es entrar en un nuevo mundo, o un estilo de vida diferente. la instrumental...o dios! la instrumental me sube el alma al cielo cada que la escucho. Para el remix, el enemigo de la humanidad samplearía la canción "De los amores" interpretada por Susana Baca y compuesta por el señor Javier Lazo Figueroa, solo puedo decir gracias. Imaginaros a Stoupe en su habitación, por allá en principios del siglo XX escuchando esta preciosa melodía y pensando como materializarlo en una canción de Hip Hop.


La letra del tema es más enfocada a la competición, más en contexto, a la guerra. Corrían los tiempos que corrían y Jedi Mind Tricks llegaba para quedarse poniendo en su lugar a la gran cantidad de mc's que querían pasarse al mainstream, Jus Allah es negro, y utiliza esta temática durante el verso para crear metáforas y abordar el barrio desde su perspectiva, no hay paranoias, simplemente sabe que están en el centro del barrio. Mientras que Vinnie es un obsesionado con el poder de las rimas recalcando en varios momento que "tienen bocas de acero" y pueden matarte cuando lo deseen.

Fotografía a la rima original de Retaliation, cerca de 1999

Para terminar este especial de Jedi Mind Tricks, os dejamos a continuación el enlace para descargar el vídeo de la canción subtitulada con sus respectivas anotaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario