domingo, 21 de febrero de 2016

Elio Toffana - Espíritu De Nuestro Tiempo


Un disco que llevaba bastante tiempo esperando, el hype disminuyó un poco porque Elio me ha decepcionado un poco con sus aptitudes nazis o respondiendo el beef que le tiró Cecilio G, pero aún así me sigue pareciendo uno de los mejores del panorama, el mejor de Ziontifik , así que a continuación voy a dar mi opinión acerca de cada tema.

01.Si Dejase De Cantar: muy buen inicio, toda una declaración de intenciones que nos pone en contexto de lo que va a ser el albúm, con unas metáforas increíbles.

02.TAR: Uno de mis temas favoritos del disco sin duda, todo un jodido Himno, la letra es de las mejores que ha escrito, no sé lo que signifique TAR pero no me importa, la letra es sobrecogedora, te alenta a seguir adelante y luchas por tus metas sin importar los obstáculos que la vida te imponga, además, además de Elio rapeando con una técnica depuradisima, tenemos el beat magistral de Dano.

03. Santo Padre: Elio es una persona culta, siempre ha dado buenas referencia y contenido muy esotérico. Acá tema hace gala de su inteligencia, reclamando a Dios, justificando su falta de Fe y al mismo tiempo suplicando su ayuda con elegancia. Este tema es arte Religioso y contiene una comprensión abstracta de la situación Socioreligiosa del mundo, tan compleja como sencilla.

04.Morir Para Vivir (con C Tangana)hasta acá el álbum estaba siendo una gozada, he de decir que es el tema que menos me gustó, y no porque sea un mal tema, sino que dentro del sonido del disco en conjunto me chirría bastante esta colaboración, además de que es Trap (es un buen beat y la atmósfera de fondo me gusta, pero es trap al fin y al cabo), jamás pensé que uno de los grupos con mejor sonido e identidad pudiera hacer música por moda, porque es así, este tema es por moda, C Tangana está de moda, y la colaboración ha quedado forzada, la letra y la temática es buena, pero Elio no sabe fluir sobre este tipo de beats y su intento de hacerlo con pausan entre frases ha quedado mal.

05.El Espantapájaros (con H Roto): volvemos al camino, sonido denso y oscuro por parte de Dano,sino me equivoco la voz es de 2Pac, detalle perfecto, compenetrados fluyen con estilo y sobriedad sobre el beat, tanto que el estribillo se pierde entre los raperos de ambos, es como un fantasma que sabes que está ahí, pero no te asusta. locura de letra por parte de los dos, Este tipo de metáforas siempre me han gustado aunque ahora mismo no sabría decir que significa la letra...simplemente es una gozada y no le sobra ni le falta ni una letra.

06.Espíritu de Nuestro Tiempo: la canción que da título al disco,es una descripción personal de como él se pervive, sus cambio, inquietudes y preocupaciones, el fondo y la forma.

07.Nadie Más (con Dano): si antes me enojaba porque Elio cambió dramáticamente su sonido, este tema es lo contrario a eso, rap estricto de toda la vida,  es volver a los noventas, me encanta como se complementan Dano y Elio en los temas, es un tema para la amistad, porque no hay mejor amigo que el rap (esto suena extraño pero es así) el videoclip fue el mejor del 2015. me encanta ese estilo de serie B o videocasette.

08.Hazmerreír (con Dano): me hubiera gustado que este tema dentro del tracklist estuviera en otro níumero porque al ser dos temas con Dano seguidos choca un poco, y este también es con la misma forma del anterior, rapea uno unas barras cortas y luego entra el otro. es lo único malo que se puede decir de este temazo tan gordo, la producción oscura, la letra abstracta y del nivel de siempre. seguimos con discazo.

09.Interludio Briga: pffff los pelos de punta, pensé que soltarían un interludio con un sample vocal de alguna peli o la instrumental sola, pero Briga cabalga esto como nadie. necesito escuchar más de él si o si, amor a primera vista. encaja perfecto dentro del album.

10.Fumando Hierba: Pensaba que lo de Elio era la blanca...es broma xd. otra vez trap, lo dicho le queda algo forzado pero tiene buen royo el tema continuando la frescura del interludio. buen Storytelling por parte de Elio que me gustaría hiciera más letras así del estilo de "orgulloso" me parece que tiene muchas el perfil parecido a NY.

11.Más Allá del Fin: Este tema es arte. la letra me encanta por los códigos que reflejan sus experiencias vividas. Cultura. lo digo otra vez. una obra de arte incluyendo el videoclip.

12.Outro (con Lucas): Aqcua Toffana siempre han hecho disco cortos de tiempo, por eso no me sorprendio al ver que eran solamente 12 canciones. después de mas allá del fin era difícil superar el subido, lo mejor es cerrar con un buen beat, un tio hablando movidas raras ,y unos scratches...perfecta decisión y buen final.

Mucho tiempo esperando este disco, no me sorprende la calidad del resultado, Ziontifik desde que comenzaron han hecho las cosas con total seriedad y compromiso, compromiso por preservar el buen Rap dentro de un panorama que está cada vez peor, Hace años decían en una entrevista que Acqua Toffana es un veneno francés, veneno que sigue vivo y perdurará con trabajos como este y aunque ya no sea un chaval rapeando en banco de las movidas del barrio, pienso que estará mas cercano a nosotros y siempre nos identificaremos con esta mierda. increíble el nivel de madurez y buen hacer que ha tomado su música. eres grande Elio!. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario